Consecuencias de la piratería en 2013

11/04/2014

Consecuencias de la piratería en 2013

Si no hubiera piratería, las industrias culturales crecerían más. En el caso concreto del sector editorial en España, en 2013 se habría incrementado su valor en un 4,4 por ciento. Otro dato importante es que de los 3.192 millones de accesos ilegales a contenidos protegidos que se produjeron durante el pasado año, correspondían al consumo pirata de libros un total de 302 millones.


Estos son algunos de los datos que ofrece el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2013, que se presentó el 9 de abril en Madrid. A instancias de La Coalición de creadores e industrias culturales, este estudio, realizado por GFK, tiene como objetivo conocer el impacto que tiene para las industrias culturales en España el acceso ilegal a sus contenidos, así como para las arcas públicas y para el empleo.

La piratería sigue creciendo.
Una de las principales conclusiones de esta investigación es que crece globalmente el número de españoles que accede ilegalmente a contenidos digitales, situándose en el 51 % de los internautas. Del total de los usuarios de internet que piratearon el pasado año, el 15 por ciento accedió copias ilegales de libros; el 28 por ciento a música, el 43 por ciento a películas y el 10 por ciento a videojuegos. 

El sector del libro es donde más ha crecido en el último ejercicio este porcentaje, del 12 al 21 por ciento, y solamente en el sector de la música descendió ligeramente el número de usuarios que piratean, un 5 por ciento. Las novedades, tanto en los libros como en el resto de contenidos, son las más requeridas por quienes no respetan la propiedad intelectual.

Por otra parte, el estudio fija en 3.192 millones el número de accesos ilegales a contenidos protegidos durante 2013: 302 millones a contenidos de libros, 1.974 a música, 720 a películas y 196 a videojuegos.

El 84 por ciento de los contenidos consumidos en la red se piratea.
El valor de los contenidos pirateados en la red ascendió a 16.136 millones de euros, lo que representó el 84 por ciento del valor de los contenidos a los que se ha accedido en internet. Del total del valor pirateado, 1.837 millones correspondía al sector del libro

Esta actividad ilícita provocó un lucro cesante para toda la industria cultural de 1.326 millones de euros en 2013, lo que significa un aumento del 8,6 por ciento respecto a 2012. El estudio refleja que 79 millones corresponden al mundo editorial (20 millones de libros digitales y 59 de libros en papel). 

Si se llevaran a cabo medidas eficientes contra la piratería, el valor de la industria editorial hubiera crecido un 4,4 por ciento más

526,2 millones de euros menos para las arcas públicas.
Debido a la piratería, la Administración dejó de recibir hasta 268,3 millones de euros en concepto de IVA de productos culturales, mientras que en Seguridad Social e IRFP lo hizo por 257,9 millones.

En cuanto al empleo, en un escenario sin piratería se hubieran generado 26.652 empleos directos en las industrias culturales, a los que habría que sumar los indirectos.

¿Por qué se accede a contenido de forma ilegal?
Entre las razones por las que los internautas piratean se encuentran el precio, la facilidad de acceso y la falta de consecuencias legales.

Así pues 7 de cada 10 reconoció acceder a contenidos de forma ilegal para poder hacerlo a coste cero, y la mitad argumentaba la subida del IVA como un factor clave. Con todo, el 60 por ciento de los internautas aceptaría publicidad en los contenidos a cambio de que estos sean legales, pero solo 2 de cada 10 estarían dispuestos a pagar por ellos.

Otra de las informaciones que ofrece el estudio es que más del 46 por ciento de los internautas que accedió a contenidos ilegales usaron buscadores para encontrar el contenido y se dirigieron después al sitio web donde desacargaron, leyeron, vieron o escuharon, siendo Google el buscador utilizado en el 97,5 por ciento de las ocasiones.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar