El libro es visto como el segundo mejor sector de entre las industrias culturales

15/04/2014

El libro es visto como el segundo mejor sector de entre las industrias culturales

El sector editorial consigue un 4,9 de nota media en el estudio realizado por la Fundación Alternativas, donde se analiza la percepción del estado de la cultura entre los expertos del sector. El libro solo se queda por detrás de las Artes Plásticas. La puntuación conseguida por la cultura en general se tiene que conformar con un 4,5.


El martes pasado, la Fundación Alternativas, de la mano de la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Patricia Corredor, presentó su informe «El estado de la cultura en España 2013». En él se exponen las conclusiones de las encuestas realizadas a creadores, investigadores y críticos culturalesgestores públicos y privados sobre el sector cultural en nuestro país. 

Con las respuestas de los 304 expertos, el estudio sostiene que estos suspenden a la industria cultural española con un 4,5 sobre 10, en medio de un pesimismo acrecentado en el sector. En 2011, el último informe realizado con estas mismas características, dio como resultado una nota media de 5,1, por lo que la visión de los expertos habría empeorado un 0,6 en dos años.

La mayoría de los encuestados se muestran contrarios al IVA cultural por no ser apropiado para la promoción cultual y no permitir su desarrollo, y esperan que una buena Ley de Mecenazgo pueda ayudar al sector. De hecho, en el cuestionario, las políticas públicas culturales, con un 3,4, y la proyección internacional de la cultura, con un 3,5, son las peor paradas en cuanto a ámbitos de actividad.

En el extremo opuesto, las esferas de actividad mejor valoradas son las de la creación, con un 5,7, y la del uso de la cultura, que se queda con el 5,4. Detrás, pero sin llegar al aprobado, están la producción y la edición, con un suspenso alto del 4,7, y la distribución, con un 4,5.

Respecto a la diferenciación de roles profesionales, el estudio desvela que los productores, editores y distribuidores son los más optimistas en cuanto a su percepción sobre la industria cultural, llegando a otorgarle un 4,6 de nota media. Por el contrario, los creadores son los más pesimistas y la puntuación que le dan al sector se queda en el 4,3.

Por otra parte, las redes sociales y los soportes digitales son los señalados como la esperanza del sector. Las razones más importantes para pensar así son que ayudan a los creadores a conectar con los públicos; facilitan el «boca a boca», a modo de promoción, de los productos culturales; y hay mayor libertad de elección cultural.

El sector del libro casi llega al aprobado
Pese a las malas notas generales con las que se ha puntuado a las industrias culturales, la visión del mundo editorial es más positiva que la del resto. El libro, aunque es el segundo sector más valorado, no consigue alcanzar el aprobado, quedándose con un 4,9. Solo es superado, por tres décimas, por las Artes Plásticas.

«La cultura del pirateo está haciéndole muchísimo daño a la industria editorial»
Preguntados por la remuneración de los creadores, entre los expertos hay amplio consenso en la necesidad de proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual. Algunos de ellos aseguran que «es necesario generar una mayor conciencia de que el contenido cultural debe ser pagado» y que «es vital que se legisle activamente para que los que descargan contenido pirata puedan ser condenados». En cuanto al sector del libro, entre las opiniones se recuerda que «la cultura del pirateo está haciéndole muchísimo daño a la industria editorial y a los autores en particular».

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar