Reddit prohibió el año pasado, en sus términos y condiciones, el uso de su contenido para el entrenamiento de las herramientas de IA si no contaban con el permiso expreso de los titulares, pero en los últimos meses ha acordado con estas dos tecnológicas para que puedan utilizar el contenido de sus usuarios.

De hecho, así lo recogen en su propia página web: «Excepto en la medida de lo permitido expresamente en esta sección, no se otorgan de manera explícita ni implícita otros derechos o licencias, incluido el derecho a usar el Contenido del usuario para otros fines, como el entrenamiento de un modelo de aprendizaje automático o IA, sin el permiso expreso de los titulares de los derechos respecto al Contenido del usuario en cuestión».

Según publicó Connor Charney en The Google-Reddit AI Deal: Strategic Move or a Harbinger of Licensing Agreements to Come? (The Business Law Review), el acuerdo de Google con la plataforma alcanzó un valor de 60 millones de euros anuales. El valor del contrato con OpenAI se desconoce.

Estos movimientos responden a la necesidad de estos sistemas informáticos que, para que funcionen, necesitan recopilar y entrenarse con una amplia cantidad de materiales, en su mayoría, protegidos.

Además, con este modelo, se blindan legalmente de recibir una demanda por el uso ilícito de los contenidos de Reddit, algo que ya está ocurriendo a otras plataformas tecnológicas como Microsoft y OpenAI, que fueron demandadas por New York Times por utilizar sin consentimiento sus contenidos para entrenarse.

Los usuarios de Reddit son los propietarios de sus contenidos

Según recoge el artículo de Charney, el foro reconoce que los creadores que participan en esta plataforma son los titulares de derechos de sus propios contenidos. En cualquier caso, está pendiente saber si los particulares podrán reclamar una indemnización en caso de que la IA produce algún tipo de infracción sobre su propiedad intelectual.