Cómo registrar una obra en CEDRO para gestionar tus derechos de autor

06/10/2020

Cómo registrar una obra en CEDRO para gestionar tus derechos de autor

Por Natividad López,
del Departamento de Socios de CEDRO.


La declaración de una obra en CEDRO sirve a los autores y editores para gestionar sus derechos de autor. Nuestra Entidad se encarga, desde hace más de 30 años, de defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual de libros, revistas, periódicos y partituras y, para ello, ponemos a su disposición un Área privada.


En esta Área, los titulares de derechos pueden interactuar con nuestra Entidad para comunicarnos datos, visualizar sus liquidaciones, notificar infracciones sobre piratería digital y realizar la declaración de sus obras, entre otros trámites. La declaración de obra permite a CEDRO hacerles llegar las cantidades económicas generadas por los derechos de autor que les correspondan, con la mayor exactitud posible.

Registra tu obra paso a paso

Para realizar el registro de una obra en CEDRO, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Entrar en el Área privada.

2. Si es socio de CEDRO, introducir su usuario y contraseña. Si no es socio, primero debe registrarse y rellenar sus datos de contacto en este portal.

3. Una vez dentro, seleccionar el menú «Obras».

Asocedro1

4. Acceder al apartado del tipo de obra que se quiere declarar:
    a. Libros
    b. Partituras
    c. Blogs
    d. Publicaciones periódicas: revistas y periódicos (solo editores)

5. Pulsar «Declarar nuevo Libro/Partitura/Blog» y completar los datos que se solicitan:
    a. ISBN/ISMN/DL
    b. Título
    c. Autor
    d. Año de publicación
    e. Tipo de participación que tiene en la obra: autor, traductor, prologuista
    f. Etc.

6. Guardar los datos.

Si es usted editor también le aparecerá la opción de registrar las publicaciones periódicas. Además, tras el punto 4, debe elegir la opción de Prefijo ISBN o ISMN. Añada su prefijo y guarde los datos.

Cuando nuestro sistema detecta que, en la base de datos, hay una obra nueva correspondiente a uno de esos prefijos declarados por un editor, se incorpora a su declaración de obra.

Y si son muchas obras para registrar...

Cualquier editor o autor que tenga una producción amplia, puede utilizar la herramienta de importación, que permite realizar una declaración de varios títulos a la vez:

1. Repetir los pasos 1 al 4 del proceso de declaración de obra indicados anteriormente.

2. Pulsar «Importar Declaración». A continuación, se descargará una plantilla, que se tiene que rellenar y subir al portal.

Asocedro2

3. Guardar los datos.

Una vez procesado el fichero, y tras hacer las verificaciones internas oportunas, verá dichas obras incorporadas a su declaración.

Vinculación de obras

Recientemente, y con el fin de facilitar la gestión de los titulares de derechos, hemos implementado un nuevo proceso de vinculación de obras. Este proceso consiste en mostrar al autor o editor una lista de títulos que podrían ser suyos para que solamente tenga que confirmarlos o rechazarlos. 

Esta opción está disponible en el apartado «Obras - ¿Son suyas estas obras?», de esta Área Privada.

¿Por qué es importante?

Una vez que una obra consta en la declaración de un titular de derechos, ya puede ser gestionada por CEDRO:

- Podemos pagar al titular las cantidades que esta genera por sus derechos de autor.

- La obra se protege de forma gratuita y automática mediante nuestro Servicio Antipiratería Digital, por el cual localizamos y eliminamos aquellos enlaces en los que se ofrece la obra para descargar en internet sin la autorización de sus titulares de derechos.

Asistencia personalizada

Cualquier incidencia con la declaración de obra será resuelta por el equipo del Departamento de Socios, donde también podrá obtener asistencia personalizada durante todo el proceso.

Si todavía no pertenece a CEDRO y desea disfrutar de todos los beneficios sin ningún tipo de cuota, puede asociarse en esta Área privada, llamando al teléfono 91 310 10 33 o enviando un correo electrónico a asociate@cedro.org.


© de la fotografía: Natividad López.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar