Las materias IBIC sustituyen a las CDU

11/04/2012

Las materias IBIC sustituyen a las CDU

Desde el 1 de enero de este año el mercado del libro español usa el sistema de catalogación de materias IBIC (International Book Industry Categories), lo que ha supuesto el abandono de la clasificación CDU (Clasificación Decimal Universal).

Este nuevo sistema es más amplio que la versión reducida de la CDU que se estaba utilizando hasta finales de año y su orientación es más comercial (está más centrada en las necesidades del usuario final del libro).

El sistema IBIC se basa en unos 2.600 códigos de materias, agrupados jerárquicamente en 18 categorías, como artes, lengua, literatura y estudios literarios o medicina. También propone 900 códigos denominados «calificadores» para informar sobre datos del tipo: localización geográfica, lenguas de la obra, fines didácticos, etc. La versión reducida de CDU, la más utilizada hasta ahora en los catálogos bibliográficos y las bibliografías, clasificaba las materias en 9 grupos y contaba con algo menos de 500 códigos.

Son los editores los que tienen que asignar una materia IBIC a sus obras cuando las registran en el ISBN o en Dilve. Esta asignación tiene importantes consecuencias no solo para que un libro esté en la estantería correcta de una librería, sino también para la gestión de CEDRO puesto que la materia es uno de los criterios utilizados en los repartos económicos que llevamos a cabo todos los años.

Esta nueva clasificación, que ya están adoptando muchos países europeos, ha sido posible por un acuerdo de todo el sector del libro de nuestro país, que ha sido coordinado por la FGEE.

La Book Industry Communication (BIC) creó este sistema para atender una demanda del sector comercial del libro. En octubre de 2011, la clasificación BIC pasa a denominarse IBIC para recoger las adaptaciones del sistema a diferentes mercados como los de Italia, España, Alemania, Noruega, Suecia y Portugal.

Ver aquí clasificación de materias y guía de uso.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar