El comportamiento de los usuarios frente a los derechos de autor en el sector editorial

26/04/2012

El comportamiento de los usuarios frente a los derechos de autor en el sector editorial

Pablo Gavilán (@pablodgavilan), cofundador y CEO de entrelectores.com.

Cualquiera que viaje en el transporte público de una gran ciudad se habrá dado cuenta de que los contenidos digitales editoriales están ya aquí, encapsulados dentro de tabletas, ereaders y móviles. Es una tendencia sin vuelta atrás, como sucedió con la aparición de los reproductores digitales de música. Sin embargo, a uno le queda la duda de si los textos que están leyendo esas personas han sido adquiridos pagando el precio que aparece en la tienda electrónica correspondiente, o si, por el contrario, han sido descargados de manera ilícita, saltándose la retribución a sus creadores.

¿De qué depende que un usuario decida optar por una versión legal o por una versión ilegal de un contenido?

Responder a esta pregunta no es sencillo, pero es un ejercicio que debería ser fundamental para la industria editorial y los autores, si no quieren ver cómo sus obras son consumidas mientras los únicos que reciben ingresos son los fabricantes de dispositivos, los proveedores de internet o los oportunistas de las páginas de enlaces o de descargas ilegales.

Vamos a intentar analizar el comportamiento de los usuarios, a ver si conseguimos arrojar algo de luz a esta cuestión.

Simplificando mucho, podemos observar que existen tres grupos de consumidores de contenidos digitales:

- Aquellos que van a comprar siempre contenido legal.

- Aquellos que van a piratear siempre el contenido, independientemente del precio y condiciones del contenido legal.

- Otros, quizá la mayoría, que van a pagar por el contenido o consumirlo de manera ilegal, en función de ciertas circunstancias.

Sin perjuicio de que lo ideal sería que la mayor parte de la población se situara en primer grupo y lo peligroso que es para la sostenibilidad económica de la creación que fuera mayoritario el segundo, seguramente el grupo más interesante de analizar es el tercero.

Así pues, cuando nos enfrentamos a la decisión de pagar el precio oficial del ebook o buscar otras alternativas, varias cosas pasan por nuestra mente y nos llevan hacia un lado u otro, normalmente evaluando el coste/beneficio de cada opción.

¿Qué valoramos cuando decidimos consumir un contenido digital?

Habría que hacer estudios cuantitativos para comprobar cuáles son las características principales y en qué medida nos influyen, pero apuntar y reflexionar sobre algunas de ellas nos puede ayudar a entender el comportamiento de los usuarios y, por lo tanto, cómo debería ser la oferta legal para que tenga éxito.

- Precio: el gran caballo de batalla. ¿Cuál es el precio que un usuario medio está dispuesto a pagar por un contenido digital? ¿Depende del resto de características?

- Calidad: ni que decir tiene que el usuario que adquiere contenido de pago esperará que la calidad sea tan buena o mejor que la de las alternativas gratuitas.

- Facilidad de acceso: aquellos contenidos que proporcionen una más rápida, sencilla y eficiente descarga y forma de pago tendrán ventaja. Combina esta característica con la de un precio bajo y tienes el milagro de la compra compulsiva.

- Opciones extra: Poder hacer anotaciones, guardar fragmentos, compartir con amigos o en redes sociales, consumir en diferentes soportes… Si puedo tener el contenido de una manera más útil, pagar me puede merecer la pena.

En conjunto, la suma de estas condiciones forma la experiencia de usuario, una sensación de mayor o menor satisfacción, muy importante a la hora de repetir lo mismo o de buscar algo diferente. Entender esta experiencia de usuario y hacerla central en su estrategia es la base del éxito de Apple, AmazonGoogle y muchos de los grandes triunfadores de la era de internet.

¿Sabemos cómo se comportan nuestros clientes digitales, qué esperan de nuestros contenidos, qué les parece la experiencia de usuario que ofrecemos? Si no sabemos contestar a esta pregunta, quizá sería el momento de acercarse a los lectores y convertirlos en una parte central de nuestra estrategia, de una manera en la que todos ganemos.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar