Por la promoción del crecimiento y el empleo del sector de la cultura

25/10/2012

Por la promoción del crecimiento y el empleo del sector de la cultura

La Comisión Europea presentó el pasado 26 de septiembre un documento con una serie de propuestas destinadas a que las instituciones europeas estimulen el empleo y el crecimiento de los sectores de la cultura y la creación.

Estos dos sectores dan trabajo a 8,5 millones de personas y representa el 4,5 % del PIB de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la Comisión reconoce que la contribución de la cultura y la creación al desarrollo social y económico de la Unión no está plenamente reconocida. Esta situación nos pone en desventaja respecto a otros países como Estados Unidos, India o China, que realizan grandes inversiones en estos sectores. En el caso de China, su inversión pública en cultura ha aumentado un 23% desde el 2007.

Para revertir esta situación, la Comisión propone a las instituciones financieras mejorar el acceso a la financiación de las empresas culturales y creativas. A la industria cultural, por su parte, le recomienda emprender nuevos mercados empresariales (por ejemplo, en el entorno digital), asociarse con otros sectores (como es el caso del turismo o la educación) y aplicar políticas de internacionalización.

En cuanto a las demandas a las instituciones europeas, la Comisión precisa que se debe promover un marco legislativo adecuado. En materia de propiedad intelectual, solicita que se establezcan medidas para promocionar políticas que recompensen el esfuerzo creativo, además de avanzar en conseguir un mercado único europeo en el ámbito digital y revisar la estructura de los tipos del IVA.

En este sentido, pide movilizar una gran variedad de ayudas financieras con las que cuenta la Unión Europea. Por ejemplo, a través del programa Europa Creativa, instrumento  que tiene por objetivo fomentar la diversidad cultural y que está dotado con 1.800 millones de €.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar