La Ley de Propiedad Intelectual, a examen

05/12/2012

La Ley de Propiedad Intelectual, a examen

Un año más ACE volvió a reunir a un grupo de expertos en las Jornadas de propiedad intelectual de los escritores en la práctica. En esta edición, la XVIII, se analizó la situación de la actual Ley de Propiedad Intelectual después de 25 años de su promulgación. 

Inauguró las jornadas, que se celebraron el 28 y 29 de noviembre en la sede de CEDRO, Juan Mollá, que además de escritor y abogado, fue miembro de la comisión de trabajo que dio lugar al texto de la ley de 1987. Mollá destacó sobre todo el carácter progresista e integrador de esta norma. Hizo hincapié en su modernidad en técnica jurídica y en los grandes temas que reguló, como la definición de autor, el derecho moral, la creación de las entidades de gestión, el reconocimiento de la condición de autor de los traductores, el contrato de edición y destacó, además, el establecimiento de otras fórmulas abiertas para abordar cuestiones futuras.

La relación entre cultura y derechos de autor fue analizada por Antonio Castán, abogado y experto en propiedad intelectual e industrial. Fue tajante en su intervención: «si se apuesta por la Cultura, el Gobierno debería dar la cara por la defensa de los derechos de autor».

Fernando Carbajo, profesor de la Universidad de Salamanca y magistrado de su Audiencia Provincial, ofreció algunos apuntes sobre una futurible reforma o reformas de la vigente ley. Para llevar a cabo este proceso se necesita, a su juicio, «asesoramiento, transparencia, información y educación a los medios de comunicación, a la sociedad y, también, a los políticos». Carbajo defendió que la propiedad intelectual nunca puede verse como obstáculo para el desarrollo de la cultura.

Pedro Merino Baylos, abogado especialista en propiedad intelectual, analizó dos aspectos que dan origen a controversias que a veces acaban en los tribunales: la originalidad, como requisito que deben cumplir las creaciones para que sean objeto de propiedad intelectual, y el plagio, como concepto jurídico indeterminado. Por último hizo un repaso a la indemnización de daños y perjuicios derivada de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Ramón Casas, profesor de la Universidad de Barcelona, hizo un exhaustivo análisis de la reciente directiva de obras huérfanas, y explicó que se ha aprobado para dar una respuesta legal a la gran cantidad de material protegido que puede ser difundido mediante las bibliotecas digitales, eso sí, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual de los titulares.

Por su parte, Ramón Sánchez Aristi, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, repasó los últimos 25 años del sector del libro. En su opinión: «La Ley se ha quedado obsoleta» en muchos temas como los contratos de edición, los formatos de comercialización o la compensación por préstamo bibliotecario

Finalmente Andrés Sorel, escritor y secretario general de ACE, se mostró pesimista con la situación actual de los derechos de autor. Para revertir la situación, propuso educar desde la infancia, en el ámbito escolar, familiar y mediático, en el valor del respeto por la creación.

En los casi 12 minutos que dura este video, los siete ponentes resumen sus intervenciones para los lectores de este blog. Sus reflexiones son de gran interés. Si te interesan los temas de propiedad intelectual, no te las puedes perder.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar