Luces y sombras en el panorama de los contenidos digitales

19/12/2012

Luces y sombras en el panorama de los contenidos digitales

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) presentó el pasado 29 de noviembre el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España, que contiene cifras correspondientes al 2011. 

Este documento arroja datos interesantes sobre el sector editorial en el ámbito digital, unos positivos y otros no tanto. Entre los primeros podemos destacar los siguientes: 


- El porcentaje de lectores digitales va en aumento: se ha pasado de un 48,6 % a principios del 2010 a un 52,7 % a finales del 2011. 

- El número de empresas editoriales que registran libros digitales se ha incrementado un 24,3 % respecto al 2010. 

- Las empresas del sector de las publicaciones  generaron el 14,9 % del empleo total dedicado al negocio digital de los contenidos. De esa cifra, el 43,8 % corresponde a la edición de periódicos y un 32,4 % a la de libros.


En la otra cara de la moneda se sitúan los datos de facturación de las publicaciones digitales, que han sufrido un descenso respecto a las cifras del 2010: 


- La facturación del negocio digital del sector de las publicaciones en España en el 2011 alcanzó los 708 millones de euros, lo que supone un descenso de un 9 % si lo comparamos con el 2010. 

- El 43,4 % de la facturación del año pasado pertenece al negocio digital de la edición de periódicos, seguido por un 28,4 % de la edición de libros.

- El mercado digital de los periódicos facturó 307 millones de euros en el 2011 (-10 %) y el de los libros alcanzó los 201 millones (-5,5 %). 


El informe no entra a analizar las razones de la caída generalizada en la facturación en 2011 de los contenidos digitales. Sin embargo, aporta como una posible causa la piratería, que «indudablemente afecta de forma muy negativa a la industria de los contenidos».

Desde nuestro punto de vista cada vez se hace más necesario que se asuma el fortalecimiento de la propiedad intelectual como elemento indispensable para el desarrollo de la cultura y la innovación. De lo contrario, tendremos que asistir al empobrecimiento cultural, científico, técnico y económico de nuestra sociedad, tanto en el ámbito analógico como en el digital.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar