Ángeles Muñoz, profesora: «Es importante que los docentes transmitamos que la cultura hay que respetarla»

18/01/2013

Ángeles Muñoz, profesora: «Es importante que los docentes transmitamos que la cultura hay que respetarla»

El King's College es una institución educativa comprometida con los derechos de propiedad intelectual, puesto que desde el 2008 cuenta con la licencia de nuestra Entidad para fotocopiar y digitalizar los fragmentos de los libros y revistas que necesitan sus profesores y alumnos. CEDRO reconoció esta labor y le concedió el año pasado el premio «Buenas prácticas CEDRO», que distingue a un colegio por su responsabilidad con la cultura. 

Ahora, Ángeles Muñoz, profesora de este centro, nos concede una entrevista en la que subraya que «es importante que los docentes transmitamos que la cultura hay que respetarla».


¿Cuál es la finalidad de los usos secundarios (fotocopias y/o digitalización) que se hacen de libros y revistas en el colegio?


En nuestro caso, al ser un colegio, todas las fotocopias y la digitalización de fragmentos de libros y/o artículos tienen una finalidad educativa. Como todo el mundo se puede imaginar, todas las copias se hacen para trabajar en el aula con los chicos. 

¿En qué medida la licencia de CEDRO repercute en la responsabilidad social del centro?

Pienso que el colegio pagando esta tarifa respeta los derechos de autor y promueve el desarrollo de la cultura. Es justo que los autores vean recompensada su creación.

¿Cómo mejora la licencia la gestión documental en el King’s College?

En el colegio se trabaja mucho con las fotocopias y la digitalización de fragmentos, pero sí es importante que los docentes transmitamos que la cultura hay que respetarla y una forma de hacerlo es así. 

¿Cómo cree que repercute estas buenas prácticas documentales en la cultura?

Es importante de cara a promover la publicación de obras culturales. Con la licencia de CEDRO el autor está protegido, no se manipula su obra y se respetan los derechos de autor.

¿Considera importante la formación e información sobre propiedad intelectual en el ámbito educativo? Desde su punto de vista ¿en qué nivel estamos y cómo se podría mejorar?

Lo mejor en el ámbito educativo es predicar con el ejemplo. Que los alumnos conozcan esto es la mejor manera de transmitir esta práctica. También así los alumnos aprenden a ver la importancia de las ideas originales y a valorarlas.

¿Es comparable la situación de los derechos de autor en el resto de Europa con la que vivimos en España?

No dispongo de datos, pero seguro que no estamos a la cabeza. En España no damos valor a la investigación, ni a la creación en definitiva. Es justo y necesario que demos importancia a la creación. Es la base del progreso. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar