Periódicos, agregadores y derechos de autor

12/02/2013

Periódicos, agregadores y derechos de autor

Susana Checa, jefa del Departamento de Licencias de CEDRO (scheca@cedro.org).

Para alguien ajeno al mundo tecnológico y al día a día de los medios de comunicación, más allá de la experiencia que podamos tener como usuarios, quizás no sea fácil comprender por qué la proliferación de agregadores de noticias en Internet ha generado conflictos con los editores de prensa, como ya se ha puesto de manifiesto en Francia, Alemania o Bélgica

¿Por qué le puede suponer un problema al editor que estos agregadores indexen los artículos de sus diarios —como hace Google o Yahoo,  por ejemplo—,  los presente según el orden que le interese y, además, incluya dos o tres líneas del artículo? ¿No se supone que si difundimos una obra a través de las redes de comunicación es porque queremos que se conozca?

Obviamente, parece que esta es la idea que los agregadores tienen para desarrollar sus productos. Sin embargo, ¿qué puede suponer para el editor de prensa que sus noticias aparezcan 
en la posición y extensión que un tercero determina?

Determinadas consecuencias parecen obvias: 


- Con carácter general, el lector solo accede a los enlaces que aparecen en las primeras posiciones.


- Aún apareciendo en los primeros puestos ¿puede el lector «ahorrarse» el acceso al artículo en cuestión leyendo únicamente el snippet (enlace y breve descripción de cada resultado de una búsqueda que ofrecen los agregadotes de noticias)?


- Aún accediendo al medio en cuestión ¿por qué se ha de acceder cómo determine el agregador en vez de en el orden que el medio determina al desarrollar su sitio web?

Trasladando estas mínimas consecuencias obvias que hemos expuesto a los derechos exclusivos de explotación de los editores de prensa, y a su cuenta de resultados, es imprescindible, 
en nuestra opinión, que editores, entidades de gestión, gobiernos, legisladores y operadores se pongan de acuerdo para canalizar de forma regulada esta explotación de contenidos ajenos y, sobre todo, para dejar de trasladar a la sociedad un falso debate que, además, tiene mucho de demagógico, sobre la libertad de expresión en redes como Internet.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar