06/05/2014
«Operation Creative»: un éxito contra la piratería de productos culturales
Administración, industrias culturales y anunciantes de Reino Unido se han unido para plantar cara a las páginas web que ofrecen contenidos sin autorización de los titulares de los derechos. Esta iniciativa se ha bautizado como «Operation Creative» y está teniendo resultados positivos.
En el Reino Unido han calado las advertencias que aseguran que, en caso de no hacer nada contra las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en Internet, las industrias culturales terminarán por no ser viables. Por ello, desde la propia Policía de Londres se ha diseñado una de las más novedosas soluciones frente al complejo problema de la piratería en línea: la «Operation Creative».
Esta iniciativa, que se ha centrado sobre todo en el mundo de la música, tiene como objetivo evitar o, al menos, obstaculizar la actividad de los sitios web que ofrecen acceso ilegal a contenidos culturales protegidos por la propiedad intelectual.
Se crea una lista de webs infractoras
Para ello, se ha llegado a un acuerdo entre las industrias culturales, anunciantes y agencias de publicidad por el que estas no pondrán sus anuncios en los sitios que pertenezcan a la lista de webs infractoras creada por la Policía, y a la que tienen acceso los anunciantes. De esta forma, las marcas mantienen su reputación y prestigio al no contribuir a la financiación de páginas que llevan a cabo prácticas ilegales.
De momento, el programa piloto, desarrollado durante los últimos meses de 2013, ha concluido con el bloqueo de 40 webs infractoras y las grandes marcas redujeron un 12 por ciento su inversión publicitaria en este tipo de sitios.
Además, las conclusiones de la iniciativa ponen de manifiesto el afán de ánimo de lucro de estas webs y demuestran que, al disminuir la cantidad de anuncios de las grandes marcas, cada vez más la publicidad que incluyen conduce en muchos casos a estafas, páginas web pornográficas o malware (software malintencionado, como virus), en un intento de mantener sus ingresos por estas actividades ilícitas.
En España, la Coalición de Creadores ha propuesto llevar a cabo una iniciativa similar en nuestro país.
Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.
Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.
Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.
Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.
Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad