¿Cómo las cámaras de comercio pueden ofrecer servicios responsables con la propiedad intelectual?

04/06/2012

¿Cómo las cámaras de comercio pueden ofrecer servicios responsables con la propiedad intelectual?

Saúl Torecilla, Departamento de Licencias de CEDRO (storrecilla@cedro.org)

Las cámaras de comercio tienen gran importancia para el desarrollo del sector empresarial, por lo que su actuación puede ser un referente en el cumplimiento de la legislación en materia de derechos de autor en muchos de los servicios que prestan (biblioteca, servicio de obtención de documentos, formación, press clipping, etc.). CEDRO puede ser un colaborador en estos servicios facilitándoles una solución para que su gestión documental sea respetuosa con los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de publicaciones.

Las cámaras de comercio ponen a disposición de las empresas sus centros de documentación, a partir de los cuales las empresas pueden acceder a multitud de documentación de interés. Evidentemente, con las nuevas tecnologías han surgido otras formas de acceso a estos fondos. De ahí que la presencia física haya disminuido de forma destacada. En cualquier caso, en la medida en que, como no puede ser de otra manera, en estos centros nos encontramos con materiales protegidos por los derechos de autor, las cámaras de comercio deben facilitar el acceso legal a esos contenidos, suscribiendo las licencias oportunas. En este caso concreto, la licencia de «usuario general» autoriza la fotocopia de textos protegidos que se hagan en las máquinas puestas a disposición de los asociados en estos centros de documentación o en los servicios de reprografía, en caso de que existan.

Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a la documentación de estos fondos bibliográficos. Hasta donde yo sé, de momento, no se han planteado proyectos de digitalización de fondos de forma masiva, pero sí que en algunos casos se han puesto en marcha servicios de «obtención de documentos» similares al que prestan la gran mayoría de bibliotecas universitarias de este país. El medio utilizado para la entrega de esta documentación es el correo electrónico. De tal forma que, una vez recibida una petición, la cámara de comercio correspondiente envía, previa digitalización, la documentación solicitada. En este caso, la licencia de suministro de documentos de CEDRO permite a la cámara de comercio reproducir y enviar cualquier contenido del repertorio de nuestra Entidad.

Igualmente, en las últimas visitas que he realizado, me he encontrado que muchas cámaras de comercio están prestando un servicio similar al desarrollado por las empresas de elaboración de revistas de prensa o press clipping. De esta manera, a partir de la suscripción al servicio por parte de las empresas, la cámara de comercio le envía de forma regular una revista de prensa. Tal y como comentaba en un artículo hace unas semanas, siempre que la esta elaboración de una revista de prensa no exista «ánimo comercial» se podría entender que no es necesaria la autorización de los titulares derechos y, por tanto, tampoco la de CEDRO. Muy diferente sería la respuesta para la reutilización de ese resumen —réplica— por parte de las empresas, es decir, que reproduzcan y distribuyan artículos de esa revista de prensa entre sus asociados o empleados, ya que aquí sí que sería necesaria la licencia de CEDRO.

Si hay una actividad que en los últimos tiempos ha destacado dentro de las cámaras de comercio es la de la formación. No hay nada más que echar un vistazo a los sitios web de éstas o sus noticias, para darse cuenta de la importancia de esta labor. La formación impartida por las cámaras de comercio es mayoritariamente de carácter no reglada. Sin embargo, cada vez más se presentan como entidades colaboradoras de universidades y de centros de estudios superiores.

En cualquier caso, sea la formación reglada o no reglada, la suscripción de la correspondiente licencia de CEDRO favorece la utilización legal de documentación protegida y convierte a la cámara en una entidad formadora acreditada por CEDRO por su respeto a los derechos de autor y a la creación.

Por último, es importante destacar que en los supuestos en los que la formación no la imparte directamente la cámara, sino que es contratada a empresas externas, ésta debe garantizar que la documentación manejada respeta la legislación vigente y, en la medida en que la formación se imparte en su nombre, la firma de la licencia es igualmente necesaria.

Así pues, si las cámaras de comercio apuestan por la responsabilidad como elemento diferenciador de sus asociados, deberían ser conscientes de que la responsabilidad con la propiedad intelectual debe ser un factor a tener en cuenta y que CEDRO puede colaborar con ellos. Nuestra Entidad actúa como facilitador de la licencia que les ofrece la garantía jurídica necesaria para reutilizar libros y otras publicaciones de forma legal.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar