Observatorio de piratería: una iniciativa con datos reales y contrastados

01/06/2010

Observatorio de piratería: una iniciativa con datos reales y contrastados

Madgdalena Vinent, directora general de CEDRO

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, una plataforma en la que se integra CEDRO y que promueve, entre otros temas, el reconocimiento para los derechos de autor, ha impulsado la formalización en nuestro país del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales a partir de la realización de un riguroso estudio sobre el mercado de contenidos culturales digitales en España, que ha sido presentado –con un importante eco en los medios informativos – ayer lunes, 31 de mayo, en Madrid.

El estudio, que ha sido elaborado por la consultora independiente norteamericana IDC, resulta importante porque es la primera vez que se obtienen datos reales y contrastados del fenómeno de la piratería online en España, cuya evolución en el tiempo será recogida, comparada y analizada en un barómetro que tendrá carácter semestral.

Los datos aportados, cuya próxima entrega tendrá lugar en octubre y recogerá las magnitudes de la primera mitad de 2010, son espectaculares y concluyentes: la piratería de contenidos digitales en España superó los 5.000 millones de euros en la segunda mitad de 2009, frente a los 1.653 millones facturados, lo que supone un promedio del 76 por ciento del mercado en el ámbito de la música, los videojuegos, las películas y los libros. Dicho de otro modo: con unos hábitos respetuosos con la legalidad y los derechos de autor, el mercado cultural digital español hubiese triplicado sus actuales dimensiones, lo que se traduce en mayor vitalidad de las empresas y muchos puestos de trabajo en juego.

Los resultados de la investigación señalan, respecto al incipiente mercado de los libros digitales (conocidos como e-books), un relevante 19,7 por ciento de contenidos pirateados, lo que supuso 200,5 millones de euros. Se teme que con la expansión del uso de los dispositivos lectores de libros electrónicos, estos índices se disparen.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos considera muy grave esta situación para la economía española, y pide al Gobierno medidas urgentes y eficaces para acabar con las descargas ilegales –la Coalición valoraría como una reducción aceptable si estos niveles de piratería descendieran un 70 por ciento-  e insiste en promover una cultura de respeto a los derechos de autor entre la ciudadanía.

El estudio muestra que más del 50 por ciento de los usuarios estarían dispuestos a pagar por contenidos en Internet. Esto habría supuesto unos ingresos para el Estado superiores a los 1.400 millones de euros por IVA e Impuestos de Sociedades solo en el pasado ejercicio. Dada la situación económica actual, es un dato que habría que tener muy en cuenta.

Además de las medidas legislativas y la educación en valores de respeto hacia la cultura, para acabar con la piratería digital, por lo que respecta al libro, es necesario continuar incrementando los catálogos digitales para que los usuarios-consumidores-lectores tengan donde elegir.

Y, en lo que se refiere a la actividad de CEDRO, seguir ofertando las licencias que permiten el uso digital de fragmentos de obras de nuestro repertorio a empresas, universidades, centros de enseñanza reglada y no reglada, organismos públicos y otro tipo de instituciones (conlicencia.com). En definitiva, incentivar el acceso legal a los contenidos.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar