07/05/2012
María Peña: «Fomentar la protección de la Propiedad Intelectual es fomentar la actividad de los creadores»
«Es una injusticia que los autores no puedan llegar a percibir la completa remuneración que correspondería satisfacer a quienes hacen uso del producto de su trabajo», asegura María Peña Arsuaga, directora Jurídica-Financiera del Centro de Estudios Garrigues, en una entrevista concedida a El blog de CEDRO.
El Centro de Estudios de Garrigues obtuvo la licencia de CEDRO en el 2011, que le permite fotocopiar y digitalizar fragmentos de obras del repertorio de nuestra Entidad en sus instalaciones. Esta autorización supone para el Centro una solución para que sus profesores y alumnos puedan disponer de copias de textos protegidos a cambio de una remuneración que CEDRO reparte cada año entre sus socios.
La licencia de CEDRO posibilita a este Centro de Estudios llevar a cabo el ejercicio de su actividad «con pleno respeto a la legalidad vigente en lo que se refiere a la legítima protección de los derechos de Propiedad Intelectual», afirma María Peña. En este tipo de centros el uso secundario de materiales protegidos se utiliza fundamentalmente como material complementario. Por ejemplo, para la «preparación de trabajos, el análisis y debate de determinadas cuestiones o para la resolución de supuestos prácticos», enumera la responsable del Centro de Estudios Garrigues.
Esta buena práctica documental que demuestra el Centro de Estudios Garrigues «ayuda a concienciar al resto de operadores y personas relacionadas con nuestra actividad», en un ámbito, el de la protección de los derechos de autor, en el que se aprecia «una especial carencia tanto en el conocimiento de la legalidad como en la concienciación», reconoce María Peña. Y es que, según ella, «fomentar la protección de la Propiedad Intelectual, es fomentar la actividad intelectual de los creadores».
El despacho de abogados J&A Garrigues «tiene plena conciencia y compromiso con todo lo relacionado con la responsabilidad social empresarial y, desde el año 2006, publica una Memoria Anual de Responsabilidad Social», señala María Peña. En este sentido, la directora precisa que en la última edición de la Memoria, correspondiente al 2011, se ha incluido una referencia expresa a la suscripción del acuerdo de licencia de usos reprográficos y digitales con CEDRO.
Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.
Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.
Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.
Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.
Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad