18/07/2017
La literatura viaja en transporte público
Libros a la calle celebra su vigésima edición y, como cada año, llena de fragmentos literarios los autobuses, los vagones del metro y de cercanías de Madrid para que los pasajeros recuerden o descubran a los grandes escritores españoles.
La Asociación de Editores de Madrid (AEM), con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Consorcio de Transportes y nuestra Entidad; ha puesto en marcha la XX edición de Libros a la calle, una iniciativa que «lucha por la vigencia del libro y el fomento de la lectura», según explican en un comunicado desde la asociación.
Este año, Libros a la calle ha querido hacer un homenaje al Premio Cervantes 2017, Eduardo Mendoza, y al Premio Nacional de las Letras, que ha recaído en el escritor Juan Eduardo Zúñiga. Además, esta edición celebra el centenario de Blas de Otero, Buero Vallejo, Gloria Fuertes, Juan Rulfo y José Luis Sampedro; y recuerda los cien años de la muerte de José Echegaray y los cincuenta de la desaparición de Azorín.
El catalán, el gallego y el vasco también estarán representados por los escritores Josep Pla, Castelao y Gabriel Aresti, respectivamente. En concreto, los textos que componen esta edición son:
- Gabriel Aresti. Nire aitaren etxea / La casa de mi padre
- Antonio Buero Vallejo. Historia de una escalera.
- Castelao. Nós / Nosotros.
- José Echegaray. El gan Galeoto.
- José Ferrándiz Lozano. Azorín, testigo parlamentario.
- Gloria Fuertes. Obras incompletas.
- Carlos Giménez. Los profesionales.
- Luis Landero. El balcón en invierno.
- Eduardo Mendoza. Sin noticias de Gurb.
- Blas de Otero. Obra completa.
- Josep Pla. El meu poble / Mi pueblo.
- Juan Rulfo. Pedro Páramo.
- José Luis Sampedro. El río que nos lleva
- Juan Eduardo Zúñiga. Flores de plomo.
Libros a la calle cumple, así, «veinte años dando voz y presencia a nuestros clásicos, dando a conocer autores al gran público, conmemorando efemérides señaladas y acercando en general la lectura al viajero», como afirman desde la asociación.
Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.
Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.
Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.
Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.
Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad