16/01/2018
La comprensión lectora en España
El informe PIRLS 2016, presentado el pasado 5 de diciembre en París, refleja una tímida mejora en comprensión lectora de los estudiantes españoles respecto al último estudio, publicado hace cinco años. No obstante, continuamos a la cola entre los países de la OCDE y la UE.
Los resultados de este análisis, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), examinan las competencias lectoras de los estudiantes de 4.º de primaria. En relación con los datos globales, España ha obtenido un total de 528 puntos*, situándose por debajo del promedio de los países de la OCDE (540) y la UE (539) que han participado en este informe. Un puesto que, a su vez, queda lejos de los países que encabezan la lista, que son la Federación Rusa y Singapur, con 581 y 576 puntos, respectivamente.
Este informe muestra, además, que España ha mejorado desde 2011 en 15 puntos, siendo la segunda progresión más alta de entre los países de la OCDE, tan solo superada por Australia.
Mejores y peores lectores
Por otra parte, el estudio contabiliza los alumnos con mayor y menor rendimiento de comprensión lectora en cada país. En concreto, en España, el número de estudiantes que tiene un rendimiento muy bajo (los que obtienen una puntuación menor de 400) alcanza el 3 por ciento. Esta cifra solo supone un punto porcentual por debajo del promedio OCDE y del total de la UE, que ambos cuentan con un 4 por ciento.
En cambio, el porcentaje de estudiantes de nivel avanzado (aquellos que obtienen una puntuación por encima de 625) es del 6 por ciento, 6 puntos porcentuales por debajo del promedio OCDE y 5 de la Unión.
Madrid y Asturias, las comunidades autónomas con más nota
Por comunidades autónomas, Madrid, Asturias, La Rioja y Castilla y León han obtenido una nota superior a la media española en este aspecto. Ninguna de estas supera el 4 por ciento de alumnos con un bajo rendimiento de comprensión lectora.
Fuente: Estudio internacional de progreso en comprensión lectora (PIRLS 2016) de la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA).
Estos resultados muestran así que España está avanzando en la buena dirección, pero que todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar un nivel alto de comprensión lectora.
* La calificación para tener un nivel intermedio es de 500 puntos.
Foto: Shutterstock.
Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.
Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.
Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.
Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.
Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad