El 8 de noviembre, las librerías nos tocan

07/11/2019

El 8 de noviembre, las librerías nos tocan

Este 8 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, una cita que, como cada año, organiza la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). En esta ocasión, bajo el lema Las librerías nos tocan, el objetivo es disfrutar de una jornada festiva y de puertas abiertas que fomente la imagen de las librerías como espacios modernos y activos.


Según explica Javier López Yáñez, director de CEGAL, en este día especial se busca «reivindicar la cercanía, la familiaridad, el trato individualizado y las relaciones personales que se establecen con los lectores». Asimismo, incide en que este año se pretende «resaltar el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural, sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad».

López Yáñez destaca, además, que en esta edición se quiere poner en valor «el papel de libreros y libreras», quienes trabajan con «la sensibilidad para averiguar cuál sería ese otro libro que te podría gustar a ti y sólo a ti».

En esta línea, tanto el lema como el cartel, donde aparecen personas de todas las edades abrazándose, reflejan esta idea del contacto: «Es decir, en señalar a los libreros como personas de confianza que se preocupan por conocer a sus lectores, los orientan, los ayudan y les tienen una mano. Este lema nos obliga a fijarnos en esa librería que tenemos al lado de casa y en valorar la importancia de sentirnos parte de ella», añade el director de CEGAL.

Hasta las diez de la noche

Entre las señas de identidad de la jornada, cabe destacar que las librerías permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas y que los compradores obtendrán el 5 por ciento de descuento. 

Otra parte atractiva es la celebración de actividades diversas: lecturas públicas, presentaciones, firmas de autores, cuentacuentos, escaparates y selecciones especiales de lecturas, entre otras. En el ámbito tecnológico, las librerías mostrarán su espacio Los Libreros recomiendan, así como los grupos especializados Club Kirico y Zona Comic y la plataforma de búsqueda de la Confederación, Todos tus libros, que mantiene ya dos millones de visitas mensuales.

Además, ya se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales, con el hashtag #Laslibreríasnostocan, y se celebrará un concurso mediante estos canales, en el que se pedirá a libreros y lectores que compartan sus testimonios y cuenten aquello que les une, cómo se conocieron o qué es lo que resaltarían el uno del otro.

Mejoras para sobrevivir

López Yañez afirma que esta celebración también es un buen momento para reivindicar: «Las librerías reclamamos mejoras que garanticen la supervivencia del sector, como la puesta en marcha de un plan de fomento a la lectura y de promoción de las librerías, una revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros y una mayor unión de todo el sector». 

Asimismo, recuerda que es necesario, y de forma urgente, un acuerdo o pacto de Estado por la lectura que incluya acciones concretas de apoyo a las librerías. En este sentido, Yañez expone que las librerías forman parte de la sociedad y participan responsablemente en ellas mediante sus «impuestos y la creación de empleo», además de haberse convertido en un «punto de encuentro, de reflexión y de acceso a la información, la creación y el conocimiento». «Ese es nuestro fuerte. Las librerías se han modernizado, pero ese dinamismo no les hace perder su esencia de espacios tranquilos y amables», añade.


© de la imagen: CEGAL.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar