Un día dedicado al «compliance»

26/11/2019

Un día dedicado al «compliance»

Más de 300 profesionales de compliance se reunieron, el pasado 21 de noviembre, en Madrid, para conocer las novedades y debatir sobre cuestiones de interés relacionadas con la figura del responsable de cumplimiento normativo (compliance officer como se conoce en inglés). El Día del Compliance fue una jornada, organizada por la Asociación Española de Compliance (ASCOM), que ofreció a los asistentes la oportunidad de conocer la importancia de fomentar la ética empresarial en España.

Según Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, el compliance officer se dedica a la defensa de terceras partes dentro de las actividades de la empresa y tiene una labor de «prevención» de malas prácticas. Además, debe monitorizar o vigilar que esos controles funcionan de forma adecuada y tener en cuenta que no se puede ‘copiar’ un programa de compliance de una empresa a otra. Y es que cada organización tiene sus propios riesgos, aunque sean del mismo sector, tamaño o área geográfica. Factores, como la propia estructura interna, pueden condicionar que se generen mayores incidencias.

Principales retos

La profesionalización del responsable de cumplimiento normativo es uno de los principales retos que se pusieron sobre la mesa en esta celebración, como afirmó la presidenta de ASCOM.

En estas jornadas también se manifestó la necesidad de un texto regulador para el compliance officer. Vicente Magro, Magistrado en el Tribunal Supremo, solicitó al nuevo Gobierno esta necesidad.

Otro de los temas que centraron el debate fue la nueva regulación de protección de datos. Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), aseguró que el compliance officer «tiene una labor importante no sólo para el cumplimiento normativo sino también para el cumplimiento ético y de valores». Además, la directora de la AEPD, remarcó que «las instituciones tienen como función primordial el ayudar a las empresas a este cumplimiento normativo».

Derechos de autor y compliance

Entre las diferentes responsabilidades que debe tener en cuenta un compliance officer, se encuentra el respeto a los derechos de propiedad intelectual. Este año, CEDRO y ASCOM han trabajado conjuntamente para impulsar entre las empresas las buenas prácticas en esta materia.

Recientemente, para llevar a cabo esta labor, ambas organizaciones firmaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual promoverán actividades formativas dirigidas a estos profesionales sobre propiedad intelectual y cómo utilizar contenido protegido respetando los derechos de autores y editores.



© de la imagen: CEDRO.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar