Derechos de autor de obras no publicadas

11/07/2023

Derechos de autor de obras no publicadas

Todas las obras originales y que están publicadas cuentan con la protección de la Ley de Propiedad Intelectual, pero puede ocurrir que haya ciertas creaciones que se queden en el cajón y que no lleguen a publicarse nunca. En estos casos, ¿qué pasa con ellas? ¿Tienen derechos de autor? 


Protección automática 

Por norma general, cualquier creación original tiene derechos de autor. Esto quiere decir que, para poder utilizarla, reproducirla o comunicarla públicamente, es necesario contar con la autorización del titular de derechos de esa obra.  

En este sentido, el único requisito que tienen que cumplir para gozar de esta protección es que sean originales, es decir, que hayan sido creadas por una persona, de forma consciente y a través de sus decisiones libres y creativas, que reflejen su personalidad e impronta: obras textuales, fotográficas, pictóricas o una composición musical, entre otras, siempre que sean fruto del trabajo intelectual y original de un autor. 

Los derechos de un titular sobre sus obras originales nacen de forma automática por el mero hecho de haber sido creadas y, por tanto, no se exige ninguna otra condición. No es necesario publicar, registrar o divulgar una obra para que esté protegida. 

Algunos consejos para proteger tus obras 

En cualquier caso, siempre es recomendable tomar todas las precauciones y medidas preventivas posibles a la hora de proteger tus creaciones. Para demostrar la titularidad, existen varias opciones: 

En primer lugar, la Ley de Propiedad Intelectual presume la autoría de quien aparece en la obra como tal. Esta es la razón por la que la gran mayoría de autores firman sus obras —bien sea con su nombre propio o haciendo uso de un pseudónimo— o los pintores firman sus cuadros. 

Otro ejemplo es acompañar de una © el nombre del titular de derechos para indicar a quién hay que dirigirse en el caso de que queramos divulgar esa obra. También puede hacerse uso de la reserva de derechos, una fórmula mediante la que los titulares de derechos de una obra ponen de manifiesto que es imprescindible contar con su autorización para poder utilizarla. 

Además, CEDRO, como la asociación que protege los derechos de autor y de propiedad intelectual de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, pone a disposición de sus socios un sistema de registro de obras gratuito, que permite obtener un certificado, que no se puede borrar o manipular, y que permite demostrar, de cara a terceros, que una obra tiene un titular de derechos. 

La abogada de CEDRO y experta en propiedad intelectual, Mercedes Morán, explicó en detalle este tema en el programa Creando que es gerundio, de Radio 5. Puedes escucharlo aquí

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar