Educar en el respeto: «Me gusta, lo pago»

07/11/2023

Educar en el respeto: «Me gusta, lo pago»

Proteger y respetar la propiedad intelectual es un acto que no debería entender de edades. La educación juega un importante papel, con este objetivo hace unas semanas el Ministerio de Cultura y Deporte de España lanzó para los jóvenes una importante campaña: «Me gusta, lo pago». ¿En qué consiste? 


Los jóvenes de entre 16 y 30 años constituyen el público al que se dirige esta iniciativa con la que se pretende fomentar el respeto a los derechos de autor y de propiedad intelectual y promover el acceso legal a los contenidos culturales y originales que están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Mensaje directo 

Con un mensaje claro, sencillo y contundente se muestran los ámbitos culturales que la propiedad intelectual abarca y la necesidad imperiosa de protegerlos: la literatura, el cine, los videojuegos, el deporte y la prensa, entre otros. En ocasiones, los jóvenes difunden y comparten estos contenidos sin autorización a través de canales telemáticos o plataformas de mensajería, sin ser conscientes de que hacerlo constituye un delito.

El Ministerio de Cultura y Deporte, consciente de la necesidad de educar a este sector de la población en la importancia de hacer un uso responsable de estos productos culturales, ha elaborado esta campaña, cuya creatividad ha sido desarrollada por el estudio Tres Tipos Gráficos, bajo este mensaje: «Me gusta, lo pago».


Durante unas semanas se han difundido anuncios gráficos, sonoros y audiovisuales a través de redes sociales, prensa, plataformas de audio y televisión y soportes publicitarios en zonas universitarias. 

En esta iniciativa han colaborado también la Subdirección General de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, el canal de deporte DAZN, LaLiga y Telefónica Movistar.

Otras iniciativas 

No es la primera vez que el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja para sensibilizar a los más jóvenes sobre el robo de contenidos internet. En 2021 difundió a través de anuncios en redes sociales otra campaña que, bajo el título «Que no te roben la emoción», pretendía concienciar y sensibilizar sobre la importancia del respeto de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital y las repercusiones culturales, sociales y económicas de su vulneración, tanto para los creadores, editores, artistas y productores, como para la economía en general. 

Entre otras acciones, también han impulsado el bono cultural que, desde hace unos años, disfrutan todos los jóvenes que cumplen 18 años y les brinda la oportunidad de adquirir libros, contenidos culturales y de ocio. 

© de la imagen de portada: Eugenio Marongiu

© de la imagen de la campaña: Ministerio de Cultura y deporte

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar