09/01/2024
¿Los derechos de autor tienen fecha de caducidad?
Autores y editores tienen derechos de propiedad intelectual sobre sus obras originales desde el momento de su creación. Pero estos derechos no duran eternamente y la legislación contempla un tiempo máximo durante el que los titulares pueden obtener rendimientos por el uso de sus creaciones.
Esto se debe a que la propiedad intelectual es un tipo de protección que se cede ante el derecho a la cultura, que está recogido en la Constitución Española, en el artículo 44. Esto implica
que no solo se asegura a los creadores la libertad de crear y difundir las artes, sino que también se garantiza el acceso de los ciudadanos a esta: «Los poderes públicos promoverán
y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho».
En consecuencia, la ley garantiza a los creadores el derecho patrimonial sobre sus obras intelectuales y artísticas, pero no de forma indefinida, sino durante un plazo determinado. Por contraposición, los derechos morales son intransferibles y no caducan nunca.
Legislación
Se han llevado a cabo algunos avances en la armonización de estos plazos de forma internacional. Por ejemplo, el Convenio de Berna —sobre la protección de las obras y los derechos de autor—, que han firmado hasta 163 países. Este texto establece que estos derechos duran toda la vida del autor y 50 años después de su muerte.
En el caso de Europa, se ha dado un paso más, con otra aproximación, mediante la Directiva 93/98 de 1993, que establece un plazo que comprende toda la vida del autor y los siguientes 70 años, a contar desde el 1 de enero del año siguiente de su fallecimiento
En España también se garantizan los derechos patrimoniales del titular de derechos durante toda su vida, así como durante los siguientes 70 años después de su muerte. No obstante, hay ocasiones en las que la legislación española contempla otros plazos, como por ejemplo de 80 años para aquellos autores que fallecieron antes del 7 de diciembre de 1987.
Dominio público
Una vez termina este plazo, la obra entra en dominio público, pasando a formar parte del patrimonio cultural e intelectual. Esto implica que puede ser utilizada de forma libre por cualquiera, sin que sea necesario pedir autorización al titular de derechos ni remunerarle por este uso. Eso sí, respetando siempre la integridad de la obra y el reconocimiento de la autoría.
La abogada y experta en propiedad intelectual, María Malmierca, ha tratado este tema en el programa de radio Creando que es gerundio. Puedes escuchar el programa completo aquí.
Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.
Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.
Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.
Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.
Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad