Consejos para empresas sobre propiedad intelectual

11/06/2024

Consejos para empresas sobre propiedad intelectual

La actividad de una empresa está muy relacionada con la propiedad intelectual. Por un lado, las organizaciones pueden crear contenidos y, por otro, pueden utilizar materiales protegidos de terceros. En este artículo veremos algunas cuestiones que las empresas deben tener en cuenta en materia de derechos de autor.


¿Las empresas tienen propiedad intelectual? 

Es muy común que las empresas y organizaciones, en el ejercicio de su actividad, elaboren diversos contenidos que pasan a formar parte de su cultura profesional. Entre otros ejemplos, podemos hablar de informes, folletos, textos creativos para compartir en sus redes sociales, artículos para sus blogs corporativos, etc., así como otro tipo de publicaciones u obras. 

Estos contenidos, por norma general y si cumplen el requisito de originalidad, están amparados automáticamente por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), por el mero hecho de ser originales. En estos casos, las empresas son titulares de derechos de autor sobre estas publicaciones y, en consecuencia, otras organizaciones no podrán utilizarlas sin su consentimiento. 

Las empresas también acceden a contenidos de terceros 

Además, también puede ocurrir que las organizaciones, para poder llevar a cabo su actividad profesional, utilicen materiales protegidos que han elaborado terceros. En este caso, las empresas deben acceder a ellos de forma legal, con la autorización previa de los titulares de derechos.

Por ejemplo, muchas empresas realizan un dosier de prensa (clipping) y lo difunden entre sus empleados, con aquellas noticias, reportajes o artículos que pueden resultar de interés para los trabajadores y su desempeño profesional. Pero va mucho más allá: la transcripción de algún capítulo de un libro para realizar un estudio o una investigación, la digitalización de un texto y su puesta a disposición en una intranet o la copia de determinados fragmentos de una publicación son prácticas habituales en las empresas... 

¿Cómo puede ayudar CEDRO a las organizaciones responsables? 

Para realizar cualquiera de estos usos, como ya hemos comentado, es necesario contar con la autorización de los titulares de derechos. CEDRO facilita, en nombre de sus socios autores y editores, licencias de derechos de autor que autorizan a reproducir y compartir copias de libros, artículos de prensa y otras publicaciones de forma legal

Con la suscripción de una licencia, las organizaciones se aseguran jurídicamente el uso correcto de la obra, contribuyendo a la remuneración de sus autores y editores y protegiendo la creación. Además, las licencias permiten ahorrar tiempo, porque no es necesario negociar con todos los titulares de derechos de forma individual, convirtiendo esta gestión en un procedimiento mucho más eficiente. 

Los trámites para la obtención de licencias son muy sencillos: pueden realizarse digitalmente y permiten determinados usos de estos contenidos durante todo un año, en el caso de las licencias anuales, o de forma puntual, siempre en los términos que establece la LPI. 

Además, CEDRO puede asesorar sobre cualquier cuestión relativa a los derechos de autor, ya sean propios o ajenos, y facilitar herramientas para detectar usos fraudulentos de sus creaciones. Por ejemplo, CEDRO publicó junto con Unión Profesional la Guía de propiedad intelectual para organizaciones profesionales, precisamente para ayudar a los colegios profesionales y otras organizaciones a trabajar de forma responsable con la propiedad intelectual.  

El valor de proteger la propiedad intelectual 

Los criterios ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) permiten identificar aquellas actividades que son realmente sostenibles y socialmente responsables. Algunos de ellos se refieren al cumplimiento de normas internacionales que las empresas deben seguir, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde se reconoce el derecho y la obligación de respetar y proteger la creación. 

Las empresas que quieren ser socialmente responsables deben tener en cuenta el respeto de la propiedad intelectual en su actividad. Este activo es muy transversal y una gestión adecuada de los derechos de autor de autores y editores tiene efectos positivos en estos criterios de sostenibilidad. Por ejemplo:

  • Asegura que autores y editores sean retribuidos adecuadamente, fomentando la equidad y cumpliendo con la Responsabilidad Social Empresarial y Financiera.
  • Contribuye a la diversidad y a la riqueza cultural, promoviendo una sociedad más plural e inclusiva.
  • Promueve el progreso científico-técnico y académico, impulsando una innovación accesible y equitativa para toda la sociedad.
  • Promueve un salario justo para la prensa y el uso legal de su trabajo, lo que garantiza un periodismo libre, de calidad y sostenible.
  • Impulsa la sostenibilidad de la cultura, generando empleo cualificado en las industrias creativas y culturales.
  • Mejora la relación con las comunidades, a través del respeto al derecho de autor, reconocido como fundamental en la Declaración de Derechos Humanos. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar