Páginas web y derechos de autor: guía de uso

02/07/2024

Páginas web y derechos de autor: guía de uso

Las páginas web albergan muchísima información que puede ser de utilidad para que los usuarios indaguen sobre determinados temas, pero también para que las organizaciones divulguen ciertos asuntos o den a conocer sus productos y servicios. En este artículo explicaremos cómo gestionar de forma adecuada los derechos de propiedad intelectual en una web corporativa.

La mayoría de las páginas web que encontramos en internet se nutren de múltiples contenidos. Como tales, las páginas web no están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), pero muchas de las publicaciones u otros recursos que estas contienen sí. 

De hecho, la legislación vigente (artículo 10) protege aquellas obras que son originales «expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro». Esto quiere decir que los contenidos que se publican en digital reciben la misma protección que aquellos que se publican en otros formatos, por ejemplo, en papel. 

Hablamos, entre otros, de los textos originales que se incluyen en una landing, de las publicaciones creativas para dar a conocer determinados servicios, de documentos descargables con información útil, de folletos, de presentaciones o también de blogs corporativos donde las compañías escriben de forma habitual artículos de valor. 

Por lo general, todos aquellos contenidos que se publiquen en una web estarán protegidos si cumplen el requisito de la originalidad

Cómo proteger los contenidos de mi web 

Las webs suelen ser abiertas, públicas y fácilmente accesibles, pero el hecho de que los internautas puedan leer y visualizar de forma sencilla esos contenidos no implica que puedan utilizarlo libremente. En consecuencia, aquellas terceras personas o usuarios que quieran utilizar nuestro contenido, con carácter general, deberán contar con nuestra autorización como titulares de derechos de esas publicaciones, salvo que el uso que se quiera realizar esté amparado por un límite o excepción recogida por la Ley. 

Esto también nos aplica a nosotros como usuarios, pues debemos tener en cuenta que, si queremos utilizar materiales ajenos para enriquecer nuestra web, también tendremos que solicitar la correspondiente autorización a los autores o editores de esos contenidos. 

Sin embargo, no está de más tomar algunas precauciones para evitar usos ilícitos:

  • Por ejemplo, podemos utilizar una cláusula de reserva de derechos para especificar los usos que permitimos o no de cada contenido. Este tipo de condiciones suelen incluirse en el aviso legal o en los términos y condiciones de una web.
  • Es recomendable incluir un símbolo o indicación que avise a navegantes que se encuentran ante contenido protegido por derechos de propiedad intelectual sobre quién es su titular de derechos y fecha de divulgación. Es útil el uso del conocido símbolo ©.
  • Asimismo, es recomendable registrarlos en el Registro de la Propiedad Intelectual, para poder demostrar su autoría de forma sencilla si es necesario. En este artículo, te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
  • También, en el caso de los contenidos textuales, CEDRO pone a disposición de sus socios un registro digital de propiedad intelectual de forma gratuita, mediante el que pueden proteger sus obras y gestionar sus derechos de autor ante la administración, para negociar con plataformas tecnológicas y en cualquier controversia en materia de propiedad intelectual. 

Uso de prensa en una página corporativa 

También es muy común que las organizaciones reproduzcan en sus páginas web noticias u otros artículos que publican los medios de comunicación y en los que tienen presencia. Los artículos de prensa son contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual y, por tanto, es necesario que contemos con la autorización de los titulares de derechos, en este caso, los editores de prensa, para poder usarlos con plena seguridad jurídica. 

CEDRO, en nombre de los editores de prensa, concede una licencia de derechos de autor que autoriza a estos usos. 

Páginas web y criterios ESG 

Las empresas quieren ser cada vez más responsables y contribuir al desarrollo sostenible a través de su actividad. En este camino, la propiedad intelectual es un activo transversal que impacta en muchos ámbitos, como el medioambiental, social y de gobernanza que recogen los criterios ESG y que permiten identificar las actividades realmente sostenibles y socialmente responsables. 

Las empresas que quieran serlo deben llevar a cabo una gestión adecuada de la propiedad intelectual para generar un impacto positivo. Esto, en consecuencia, también afecta a los contenidos que publican o que utilizan en internet y en su página web. 

¿Quieres saber cómo? Te lo contamos en https://www.cedro.org/razones-esg.

© de la imagen: Shuttertstock

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar