09/07/2024
Soluciones para garantizar una cultura escrita sostenible
Hace ahora casi un año, CEDRO presentó el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, que puso de manifiesto la desventaja competitiva que sufren autores y editores españoles frente a sus homólogos europeos. En este artículo, veremos cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector de los libros y la prensa y las soluciones para revertir esta situación.
Un escenario desigual: las causas
Este escenario de inequidad que afronta el sector editorial español está provocado, principalmente, por dos factores: en primer lugar, por la falta de remuneración a autores y editores por derechos de autor por la reutilización de sus obras y, en segundo lugar, por el incremento de la piratería de contenidos editoriales, que no ha dejado de crecer en los últimos años.
De media, los europeos remuneran hasta tres veces más a sus autores y editores que los españoles por la reutilización de sus obras –digitalización, reproducción, comunicación pública, etc.–. Esto significa que, mientras que en Europa la remuneración media per cápita por derechos de autor es de 1,52 €/año, en España es de 0,48 €/año.
A ello se le suma que el sector público en los países europeos suele aportar de promedio un 55,82 % del total de la remuneración por derechos de autor, mientras que en España solo aporta un 7,54 % del total, una cifra muy lejana a la de nuestro entorno.
Además, esta situación se ve agravada por el aumento del robo digital de contenidos editoriales, que no ha dejado de crecer desde el año 2017. De hecho, el 27,5 % de los accesos a páginas webs ilícitas son de contenido editorial y en 2022 (últimos datos disponibles) los accesos a páginas que compartían de forma ilícita contenidos editoriales aumentaron casi un 60 %.
En el contexto de los contenidos editoriales en español, la situación es más comprometida, si cabe, puesto que los hispanohablantes acceden un 15 % más a páginas ilícitas de contenidos editoriales que el resto de los usuarios.
Los factores de comportamiento que podrían explicar estos altos índices de piratería de contenidos editoriales son que los usuarios no saben identificar que los contenidos que están adquiriendo son ilícitos y, por otro lado, que se produce una disonancia cognitiva, puesto que son conscientes de que el robo de contenidos está mal, pero lo hacen por una cuestión práctica.
Todo ello compromete la sostenibilidad de la cultura escrita, un sector fundamental que es garantía del progreso social, impulsando el conocimiento y el pensamiento crítico y formando sociedades más libres y democráticas.
¿Cómo mejorar esta situación?: las soluciones
Para acabar con la desventaja competitiva que sufre el sector del libro y la prensa es necesario poner en marcha una serie de acciones que puedan revertir esta situación y conseguir que autores y editores españoles puedan trabajar en un contexto similar al del resto de países europeos:
- Remunerar de forma adecuada la reutilización de los contenidos y que sea la Administración pública la que lidere este proceso, tal y como sucede en los países de nuestro entorno.
- Disponer de un organismo en la Administración con facultades y recursos para llevar a cabo la supervisión y el control del cumplimiento de la normativa de Propiedad Intelectual en todos los sectores, privados y públicos, como sucede en países como Francia.
- Impulsar medidas legislativas dirigidas a la lucha contra la piratería, promoviendo mecanismos que permitan actuar de forma diligente y ágil en el ámbito de las plataformas tecnológicas, incluidos los servicios de mensajería como WhatsApp.
- Adecuar la remuneración de forma paulatina a la media europea.
- Educar y formar en buenas prácticas sobre la propiedad intelectual con los recursos existentes en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la comunidad educativa.
Puede descubrir más sobre el Observatorio en este vídeo:
Educación en Propiedad Intelectual
CEDRO cuenta con diversas herramientas para formar en buenas prácticas sobre propiedad intelectual. Por ejemplo, la Escuela del Derecho de Autor, que pone a disposición de la comunidad educativa para ayudar a formar a alumnos y docentes en competencias digitales y alfabetización mediática, en un contexto de respeto a los derechos de autor.
Asimismo, impulsa constantemente, a través de #CEDROformación, seminarios online para socios y clientes sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
También, en su misión de velar por el uso legal de las obras, impulsa campañas de sensibilización como #12razones, una iniciativa con la que explica de forma sencilla y accesible el valor de proteger los derechos de autor.
Puede consultarlo en:
#12razones para integrar el respeto a la propiedad intelectual en la estrategia ESG de tu empresa (www.cedro.org/razones-esg).
#12razones para respetar la propiedad intelectual (www.cedro.org/razones).
Próximos pasos
CEDRO ya está trabajando en una segunda edición del Observatorio, donde profundizará en los motivos por los que en nuestra sociedad existe un desapego a los derechos de propiedad intelectual del sector del libro y la prensa. Asimismo, también ahondará en las motivaciones reales de los usuarios piratas que expliquen esa disonancia cognitiva y que les empujan a seguir pirateando contenidos, aun sabiendo que está mal.
Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.
Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.
Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.
Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.
Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad