30/07/2024
Vacaciones: tiempo para leer
Un año esperando y, por fin... ¡Llegan las vacaciones! Días sin la obligación de madrugar, con la agenda en blanco para llenarla de propuestas divertidas y con esas horas libres que invitan a la lectura. ¿Tenemos ya preparados los libros del verano?
Durante los meses de verano disponemos de más tiempo libre y no hay nada comparable a una buena lectura frente a las olas del mar o al silencio intenso de la montaña. En los días de vacaciones se hace imprescindible un buen libro que nos haga disfrutar de una historia, reflexionar sobre un acontecimiento o documentarnos sobre un tema de interés. Sea cual sea la temática, es indudable que el verano invita a la lectura.
En lo que se refiere a leer en verano, no hay grandes diferencias entre las franjas de edades ni sexos, en general, todas aumentan sus índices de lectura en este período. De hecho, según los últimos datos del informe El mercado del libro en España 2023, de la empresa GFK, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), hay un repunte de venta de libros en junio y en julio, con motivo de la Feria del Libro de Madrid y la llegada del verano.
Por tanto, el verano es la ocasión perfecta para leer más y ponernos al día con aquellas lecturas que hemos adquirido meses antes en las ferias del libro...
¿Quién lee más?
Los datos de los últimos informes sobre hábitos de lectura y compra de libro confirman que, desde la pasada pandemia de COVID, los más jóvenes han consolidado su interés por la lectura. Es una buena noticia teniendo en cuenta que en estas edades tienen otras ofertas digitales de ocio que pueden atraer su atención.
Seguimos con la tendencia de mayor número de lectoras que de lectores y se aprecia una amplia diferencia entre los que tienen títulos educativos superiores a los que carecen de ellos.
Lógicamente en los núcleos más poblados los índices de lectura son superiores, aunque ya sabemos que en estas fechas veraniegas muchas poblaciones triplican su número de habitantes y, con ello, también sus hábitos lectura.
El formato importa
Los más románticos y nostálgicos siguen trasladando sus novelas o ensayos voluminosos hasta la sombrilla de la playa, otros prefieren dejarlos en la mesa de la terraza para momentos más reposados y optan por un formato digital más ligero o, incluso por un audiolibro que pueden escuchar con unos cascos desde el teléfono.
Los formatos no se contraponen, sino que amplían las posibilidades y los momentos de lectura. Por ejemplo, en papel cuando estamos sentados disfrutando del ambiente; en digital, normalmente por la noche o en medios de transporte; y en audiolibro, mientras caminamos, hacemos deporte, paseamos al perro o preparamos la cena.
Siempre con respeto
No hay que olvidar nunca que los autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras viven de su trabajo y que si podemos disfrutar del momento placentero de la lectura es gracias al esfuerzo y la inversión de los creadores y de la industria de libro. Por ello, siempre hay que respetar la creación y huir de descargas ilegales o usos fraudulentos de los libros, accediendo con responsabilidad y de forma legal a los libros y a la prensa.
En CEDRO siempre estamos alerta ante cualquier sospecha de usos ilegítimos y podemos ayudar a identificar cualquier obra reproducida de forma ilegal.
Y tú, ¿sabes ya qué vas a leer este verano?
Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.
Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.
Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.
Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.
Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad