El respeto de derechos en la enseñanza musical

19/11/2024

El respeto de derechos en la enseñanza musical

Cada partitura creada debe ser protegida. Su autor ha utilizado horas, días o meses en su composición y por tanto es una obra original que necesita de autorización para su uso. ¿Cómo podemos conseguirlo? CEDRO ha creado una plataforma que facilita esta gestión en el ámbito de la enseñanza musical. Hablamos de ePartitura.


Hace unos meses presentamos una herramienta muy útil para promover la enseñanza musical de forma responsable con los derechos de autor: ePartitura.  Se trata de una biblioteca de partituras pensada para conservatorios, escuelas de música o incluso colegios con enseñanzas musicales. Las partituras tienen protección de derechos de autor, forman parte de la cultura escrita y su uso debe ser responsable y respetuoso con la creación.


Editores musicales aliados

Con esta plataforma, desarrollada en colaboración con los editores musicales, se permite a los alumnos de conservatorios y escuelas  de música acceder a un amplio catálogo de partituras digitales. La búsqueda de una obra para su reproducción ser muy ágil ya que están organizadas por tipo de instrumento, nivel o finalidad.

Más de 20 editoriales de música se han unido a esta iniciativa para que los centros educativos puedan buscar las partituras que los alumnos necesitan, autorizarlos en su uso y obtener estadísticas de gestión. Además, los alumnos autorizados podrán descargarse en sus dispositivos móviles la aplicación de ePartitura.

Entre las editoriales especializadas en la creación musical que han participado en esta plataforma se encuentran, en otras, Ars Antiqvua, Boileau, Catalana d´Ediciones Musicals, EMEC, Ediciones Joaquín Rodrigo, Ediciones Musicales Madrid, Ediciones Quiroga, Editorial Anacrusa, Rolling Scores Ed., ICCMU, Piles partituras y Tot per l’Aire. Se espera que la participación aumente, así como el volumen de partituras, aunque éste es ya bastante amplio.

La licencia es obligatoria

Los centros educativos musicales saben que para poder acceder a estas obras es obligatorio contar con la autorización de su autor y, para facilitar esta tarea, desde la organización proponemos la solicitud de una licencia de derechos de autor que autorice su uso. Es un proceso sencillo que permitirá tanto visualizar las partituras como hacer anotaciones a las mismas. 

La licencia ePartitura autoriza a visualizar y trabajar con las partituras de la amplia biblioteca incluida en la plataforma. Los centros educativos que la suscriban contarán con el acreditativo «copia con licencia», que garantiza que toda la documentación que se utiliza en el centro de enseñanza musical se ha reproducido legalmente.


ePartitura forma parte del proyecto Digitalis, una iniciativa de CEDRO para modernizar la gestión y defensa de los derechos de autor y adaptarla al entorno digital que cuenta con el apoyo de los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar