10/12/2024
Derecho de autor, derecho humano
Hoy, 10 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Humanos, una declaración que se firmó tal que un día como hoy de 1948 en París para proteger a todas las personas del mundo. La vida, la libertad, la educación, la vivienda o la propiedad intelectual son derechos fundamentales incluidos en la Declaración. El derecho de autor es un derecho humano.
Después de la II Guerra Mundial, y una vez creada la Organización para las Naciones Unidas, los estados miembros se comprometieron a respetar una serie de derechos que garantizaran la seguridad de la población mundial. En primer lugar firmaron todos una Carta en la que se establecía una hoja de ruta para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas en cualquier lugar del mundo.
Dos años después de esta carta, en un momento en el que el mundo estaba dividido (oriente-occidente) se presentó el texto completo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en 30 artículos plasma los derechos básicos de todo ciudadano. Según consta en la declaración “Los pueblos y naciones deben esforzarse para promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades”.
La Declaración es el pilar de la protección de la propiedad intelectual a nivel internacional.
La importancia del artículo 27: el derecho a la creación
En cada uno de los artículos reconoce un derecho: la vida, la libertad, la igualdad, presunción de inocencia, libre circulación, nacionalidad… En el artículo 27 se reconoce la protección a la creación. Dice textualmente en su apartado 2: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas literarias o artísticas de que sea autora”. El derecho de autor es uno de los derechos reconocidos en la Declaración.
En España la Declaración se suscribió casi tres décadas después de su proclamación, en 1977. En la actualidad el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad intelectual, es el que rige este derecho fundamental, donde además se incorporan todas las directivas europeas en esta materia.
El respeto fomenta la creatividad
La importancia de incorporar los derechos de autor como derechos humanos fundamentales es que de esta manera se protege la autoría de una obra y los autores pueden seguir creando, sabiendo que habrá un respecto a su esfuerzo y trabajo.
Desgraciadamente no siempre los ciudadanos son conscientes de la importancia de este respecto y, además, las nuevas tecnologías facilitan la difusión, no siempre lícita de obras sin el permiso correspondiente del autor.
Por eso, en un día como hoy es conveniente recordar el esfuerzo llevado a cabo para conseguir que los derechos de autor sean considerados derechos fundamentales de los hombres. Solo con su respeto y protección se garantizará en un futuro la actividad creativa.
Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.
Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.
Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.
Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.
Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad