22/10/2015
La justicia estadounidense avala el proyecto Google Books
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Federal en Nueva York hizo público el pasado día 16 que el proyecto de digitalización de millones de libros que lleva a cabo Google para conformar una biblioteca digital no viola las leyes de derecho de autor de Estados Unidos.
El magistrado que rubrica la sentencia, Pierre Leval, apoyándose en la doctrina del fair use (uso justo) ha considerado que «la digitalización no autorizada de Google de obras protegidas por la ley de derecho de autor, la creación de un sistema de búsqueda y la muestra de fragmentos de esas obras» no dañan los derechos de los creadores de tales obras literarias. Asimismo considera que los fragmentos que Google Books ofrece no representan un volumen de información como para poner en peligro los derechos de autor.
La sentencia se produce a raíz de la demanda interpuesta en 2005 por un grupo de editores, a la que posteriormente se sumarían la Asociación de Editores Americanos (AAP) y la Authors Guild, después de que Google pusiera en marcha su proyecto de escaneado de libros.
A través de un comunicado, el Authors Guild ha lamentado que el Tribunal de Apelación «haya sido incapaz de entender el grave impacto que esta decisión, si se mantiene, podría tener sobre los incentivos de derecho de autor y, en última instancia, sobre nuestro legado literario». Desde esta organización confían en que el Tribunal Supremo rectifique esta resolución y sea sensible con el trabajo creativo.
Podéis consultar más información sobre el procedimiento aquí.
Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.
Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.
Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.
Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.
Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad